Si quieres recibir un correo cuando haya un nuevo post, escribe aquí tu mail.- CU

lunes, 3 de octubre de 2016

DEBERES SI, DEBERES NO .... ESTA ME GUSTA ME LA COMO YO..... JUJA !!!


Hola a todos:

Ante la pregunta: ¿Son necesarios los deberes escolares? tal vez deberíamos dejar de ser "Más papistas que el papa" y dejarnos de leyes universales, normas que dirijan lo que va a hacer el maestro en su clase o intentar decirle a un profesional lo que tiene que hacer para maximizar el aprendizaje de sus alumnos.

Considero que todos los maestros son (o al menos deberían serlo) MAESTROS y su principal orgullo es que sus alumnos realmente APRENDAN (no me refiero a "memorizar" sino "APRENDER") con él, que el día de mañana recuerden ese tiempo que compartieron con él como  ese periodo en el que realmente aprendieron, que realmente asimilaron e interiorizaron comportamientos y conocimientos que les han acompañado, PARA BIEN, durante toda su vida. Por eso no considero razonable el imponer desde unos despachos en MADRID o en BRUSELAS o en la QUINTA CHUFA, si en el colegio de mi pueblo se han de poner o no deberes a todos los niños o solo a los morenos o solo a las rubias o....

Vale ya de decir lo que hay que hacer... Si un maestro al final de la clase cree conviente que sus alumnos profundicen en lo que han tratado en clase me parece perfecto que mande 'deberes', tan perfecto como que no mande porque considera que se lo han trabajado lo suficientemente en clase y no requieren ningún tipo de refuerzo.


Suelo comentar esto cuando me dicen que los deberes se van a imponer o no desde un despacho:

- Hace unos años, en un pequeño colegio de una bonita provincia, "daba Inglés" a un grupo de niños de distintos cursos que compartían espacio y tiempo en un aula, y había puesto mucho énfasis en la fonética y pronunciación de los días de la semana  =>

monday , tuesday, wednesday, thursday, friday, saturday, sunday

BRITISH.- 
ˈmʌndeɪ , ˈtjuːzdeɪˈwɛnzdeɪˈθɜːzdeɪˈfraɪdeɪˈsætədeɪˈsʌndeɪ 

ˈmʌndɪ , ˈtjuːzdɪˈwɛnzdɪˈθɜːzdɪˈfraɪdɪˈsætədɪˈsʌndɪ 

Se acercaban las fiestas del Pilar (12 Octubre) e iban a tener 5 días de fiesta.

Yo no les mandé deberes, pero su tutora, al ver que no lo hacía, me llamó un momento para recomendarme que lo hiciera, porque era  una costumbre que ella había ido marcando y no veía conveniente que un "interino-itinerante" le fastidiara el plan.

Hoy en día, igual le daba otra contestación, pero en aquel momento me pareció debía seguir las recomendaciones de una 'experta definitiva' y entre otras cosas, les mandé como 'deberes' unas actividades en las que debían de trabajar los días de la semana y practicar la pronunciación.

Pues bien, a la vuelta de ese puente del Pilar, cuando les pregunté los días de la semana en Inglés, rápidamente me contestaron.... MONDAI, TUESDAI, GUEDNESDAI, ZURSDAI, FRIDAI, SATURDAI Y SUNDAI   (con un acento 'baturringlish' de los que tira pa'tras)

CONCLUSIÓN.....

Enhorabuena a los padres de esos niños que les ayudaron a hacer sus deberes de Inglés (incluso sin dominarlo  'demasiado')

Los deberes los debes de decidir tú. Es TU clase, TUS alumnos y TU programación.


-----------------------------------------------------

En las páginas 13, 14 y 15 de este documento de Jose Carlos Núñez, de 2012 podéis leer un listado de sus argumentos a favor y en contra de los deberes. Darles un vistazo, pero AL FINAL, la decisión dejémosla a su maestro.

José Carlos Núñez Pérez Departamento de Psicología Universidad de Oviedo A Coruña, 2012

DOCUMENTO ORIGINAL EN:   Jose Carlos Nuñez

__________________________________

UN SALUDO, PP4MNK