Si quieres recibir un correo cuando haya un nuevo post, escribe aquí tu mail.- CU

lunes, 30 de mayo de 2016

TODOS INNOVAMOS!!





"Parece que si no eres innovador no eres un buen maestro/a, y puedo estar de acuerdo que una de las características de los docentes ha de ser la innovación, pero tiene que ser una cualidad intrínseca a  nuestra labor, no debería ser algo que haya que destacarse como virtud diferencial".  ((ORGANIZACIÓN Y ESCUELA))


Si buscamos la definición de la palabra "INNOVAR", la RAE nos dice que usamos ese término para referirnos a "Mudar o alterar algo, introduciendo novedades." pero obviamente en EDUCACIÓN (como en tantas otras cosas) el innovar debe ser para mejorar, y cuando digo "mejorar" me refiero a nuevas maneras de hacer las cosas o nuevas formas de hacerlas pero que produzcan una verdadera mejora (ya sea en aprendizaje, en tiempo empleado para un mismo resultado, en facilidad de asimilación, en......) porque cambiar para empeorar, o incluso para obtener un mismo resultado con un mismo esfuerzo VA A SER QUE NO!.

Cuando innovemos, ha de ser para mejorar lo que ya tenemos. Si un niño interioriza a la perfección la suma y resta de números naturales usando un ÁBACO JAPONES (Soroban) , no seamos tan '}╬▼Z<.ø` de forzarle a dejar de usar este ábaco y obligarle al uso del ABACO CHINO, porque aunque los dos tengan el mismo' nombre', cambiándoles el 'apellido' cambiamos igualmente su forma de uso.


Podré parecer alarmista, que me preocupo en exceso, que... pero me da 'miedo' que en búsqueda de la innovación sobre todas las demás cosas, haya personas que se olviden de que lo que realmente importante es que el niño aprenda e interiorice realmente ese aprendizaje.

He conocido a mucha gente que ha dejado de usar el sistema operativo Windows para comenzar a usar Linux, y les he visto 'pegarse verdaderas trabajadas' para modificar un archivo .pdf, convertirlo en editable e insertar campos, cuando es pan comido tener una partición con windows, Abode Acrobat Professional y editar el documento. Puede quedar un poco 'primitivo', pero cuando una cosa funciona como deseas no la toquitees (pero eso sí, cuando vas a mejorar.... A CAMBIAR !!) y el uso de uno u otro no tiene porque ser excluyente en ningún momento.


Podría extenderme dando cientos de ejemplos, tanto de los que ha sido muy ventajoso el cambio de sistema/metodología  como de los que no, y ahí es donde entra la experiencia de cada uno, el saber abordar un contenido desde muy distintos puntos de vista, usar distintos métodos para alcanzar el final deseado, y mientras para unas personas lo mejor es recorrer el camino sin hacer paradas, para otras lo mejor es recorrerlo parándose a menudo, sentarse, disfrutar del paisaje, pensar en el camino recorrido, en el que queda por recorrer... pero lo que no debemos pensar en que una vez hecha la elección de la forma en que deseas recorrer ese camino, es definitivo, para siempre y te obliga a mantenerlo, porque lo bonito es poder escoger en función del momento, de tus intereses y de lo que desees hacer.




_________________________________________________________________________________

N.B.- Innovar está muy bién, dominar las Tecnologías está genial, pero no dependamos totalmente de ellas (porque si así lo hacemos, el día que no las tengamos PERDIDOS ESTAMOS!)