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jueves, 14 de abril de 2016

La formación del Profesorado (muchas esperanzas pero.... )


La formación del profesorado:  (respuesta a: organización y escuela )

   Los expertos coinciden en que la formación del profesorado es la gran asignatura pendiente (y parece que vamos a seguir teniéndola para "septiembre del siglo XXII") y los docentes “la pieza olvidada del sistema”, por lo que subrayan la importancia de que este aspecto se aborde en profundidad en la próxima reforma (aunque hay tantas cosas que 'toquitear' que veremos en que queda todo esto).

   “Ningún sistema educativo es mejor que sus profesores”, señala Javier Tourón, que insiste en que los profesores deberían estar “obligados” a actualizar “sus conocimientos pedagógicos y didácticos y el uso instrumental de las herramientas que necesitan para ello”,  pero... "quien le pone el cascabel al gato"?.

   También cree que los docentes deberían actualizar los conocimientos de las materias que imparten. “Un señor no puede haber salido de la facultad de químicas hace 25 años y seguir explicando el mismo modelo del átomo que entonces, porque la ciencia cambia y, por tanto, los profesores deberían actualizarse”, ejemplifica. (esto tal vez nos queda "un poco lejos, pero que tal si hablamos del número de planetas en la Vía Láctea, o de la pronunciación en lengua inglesa de los días de la semana, o del formato de los documentos de texto que escribimos con el ordenador, o de.....)

   Otro de los talones de Aquiles que se suelen señalar en este sentido es que la formación de los docentes es demasiado teórica y muy poco práctica, por lo que habría que cambiar la forma en que se enseña a los maestros, aprender a saltar en paracaidas viendo un video (aunque sea en 3D) no es un mecanismo que a mi particularmente me haga sentirme muy seguro.

   “Pueden tener una buena preparación científica pero quizá falta pedagogía y didáctica. Es decir, no es sólo importante lo que se sabe, sino cómo se enseña y cómo se transmite”, si bien tengamos bien presente que sólamente el que tiene una muy buena formación teórica puede contar con los recursos necesarios para adaptar su metodología a las características del grupo clase al que se dirige.


a.- http://www.huffingtonpost.es/2016/04/11/retos-educacion_n_9659840.html
b.- http://www.huffingtonpost.es/2015/12/01/profesores-espanoles_n_8688624.html

   Podría (créanlo) dar datos objetivos basados en experiencias personales, pero "para no molestar a los interesados", dejémoslo en que parece que se realiza formación no como elección para mejorar, sino como elección de "lo menos malo" y consecuentemente, la aplicación en clase o en el centro de trabajo brilla por su ausencia!!.


UN SALUDO, pp4mnk

http://www.educaragon.org/arboles/arbol.asp?guiaeducativa=42&strseccion=A1A31