Si quieres recibir un correo cuando haya un nuevo post, escribe aquí tu mail.- CU

martes, 15 de marzo de 2016

Calibre en linux (backup it -- trabajar por trabajar como que no !!!)

HOW TO...   Cómo hacer un backup de tu libreria de Calibre usando Dropbox o Copy?

Si usais CALIBRE en Linux y tenéis  un montón de libros en vuestra biblioteca, sabréis la importancia que tiene esta para vosotros, y como se os fastidie el PC y perdáis todos los libros tenéis un faenazo por delante [y aunque no se fastidie, si alquien trasteando (no voy a dar más datos, pero todos tenéis en mente quien puede ser. jajjajja) te elimina la biblioteca  te esperan horas de restaurar libros].


La solución es usar una cuenta en Dropbox (2Gb + 500Mb) o en Copy (15Gb + 5gb) para hacer backup de tu librería y de paso ganar una característica muy interesante que es poder sincronizar la librería entre varios ordenadores (con lo que sincronizas en el maestro y actualizas todos).


Los pasos a seguir son sencillos:

1- Tener una cuenta en DropBox o Copy
2-   Instalarlos en Linux.


Cualquiera de estos 2 clientes va a crear una carpeta en tu carpeta personal que se va a llamar Copy o Dropbox o como tú quieras y ahí es donde se pondrá todo lo que se quiera sincronizar con la nube.


La librería de calibre, en mi caso está en  /home/pp4mnk/Documentos_Calibre/Biblioteca 

3- Hay que crear un enlace simbólico desde esa carpeta a la carpeta que usan los servicios mencionados. Y se hace con un simple comando:
ln -s /home/pp4mnk/Documentos_Calibre/Biblioteca /home/pp4mnk/Copy/Biblioteca
o bien con este otro:
ln -s /home/pp4mnk/Documentos_Calibre/Biblioteca /home/pp4mnk/Dropbox/Biblioteca
Como veréis el comando ln -s crea el enlace simbolico.

La primer ruta que aparece es la ruta ("/home/pp4mnk/Documentos_Calibre/Biblioteca") es donde se encuentra vuestra  biblioteca de calibre, y en las partes que pone "pp4mnk" ponéis vuestros respectivos nombres de usuario (para poner bien la ruta).

Las segundas (/home/pp4mnk/ (Copy ó DropBox)/ Biblioteca es a donde se va a crear el enlace simbolico. Ruta que va a cambiar segun el servicio que elijais.


4 - Seria recomendable que os fijéis que cualquiera que sea el servicio de almacenamiento en la nube que estéis usando,  es interesante que el cliente grafico se inicie en el boot (es decir, nada más iniciar el Sistema), porque así os asegurais de que los backups sean automáticos y tendréis todo siempre a salvo y sincronizado.

Y así (en teoría) ya estamos a salvo de "trastadas"

Un saludo, pp4mnk


------------------EDITADO-------------------

46 museos y bibliotecas que han digitalizado todo su conocimiento y lo ofrecen gratis en internet http://www.xataka.com/p/183599

CREDITS TO  ALFONSO GASPAR