Si quieres recibir un correo cuando haya un nuevo post, escribe aquí tu mail.- CU

miércoles, 13 de enero de 2016

Nos la quieren colar o nos la han colado ya?

Nos la quieren colar o nos la han colado ya?

Hola a todos:

Como suele pasar, y debemos recordar siempre, como nuestra madre, nos conoce poca gente, y no puedo sino subrayarme en esta idea cuando recuerdo la de veces que la mía me dice: "Hijo, eres como la gaseosa., tanto para lo bueno como para lo malo, todo "burbujas" al principio y conforme te vas reposando van desapareciendo".

Y así me está sucediendo con la noticia "Los centros podrán cambiar los horarios con el apoyo del consejo y de 55% de familias" (1)(http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/centros-podran-cambiar-horarios-apoyo-consejo-55-familias_1079800.html?utm_content=buffer75e00&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer)  y digo esto porque la "evolución del proceso" ha venido a ser esta:

1.- Leo la noticia en un 'repost' de twitter, bajo el enunciado que aparece entrecomillado en el párrafo anterior (1) y me falta tiempo para ponerme a compartirla por distintas redes (twitter, g+,linkedin, blogger, stumbleupon, Pinterest...) reproduciendo el títular y el link a la información general.


2.- Después de haber hecho esto, y con más tiempo me dedico a leer la noticia en su redacción original, y ya veo alguna 'explicación' que me hace un poco menos de gracia:

- Respaldo de 2/3 del consejo escolar
- Respaldo de 2/3 del claustro de profesores
- 55% del censo de las familias
- Los centros deberán permanecer abiertos en el mismo horario que tienen ahora
- Se ofrecerán actividades que no supongan coste alguno a las familias.
- Deberá mantener el aula de madrugadores
- Deberá mantener las actividades extraescolares
- Garantizar comedor y transporte.
...

Pero bueno, las veía todas muy lógicas (excepción hecha -tal vez- de la 5ª por un artículo que al respecto leí no se donde en el que se mencionaba que los maestros se encargarían de supervisarlas y llevarlas a cabo una vez acabada su jornada 'estrictamente laboral') y consideraba que la jornada continua era ya una realidad.

3.- Cuando ya estaba casi convencido de que realmente se tenía interés desde el Departamente de Educación en favorecer y maximizar el aprendizaje de los alumnos (está sobradamente demostrado que el aprovechamiento de la docencia-aprendizaje es mucho más positivo para los casos de jornada continuada, sin el corte de mediodia y luego clases por la tarde) hablo con un amigo maestro de E.Primaria y me 'destroza la ilusión':

         Su razonamiento =>" Léete bien lo que dice el artículo sobre la decisión que han tomado. El 55% de las familias CENSADAS, no  de las que vayan a votar sino de todas las que tienen hijos en el colegio, con lo cual es un 'engañabobos' y creo que podemos ser muchas cosas, pero 'bobos', NO "

         Y por qué me dice esto.... pues porque si bien todas las demás exigencias se pueden solucionar de una forma u otra, respecto a la 3ª y excluyente (55% del censo de familias) convierte ese porcentaje en mucho mayor.

------------------------------------------------------------------------------------------
        Ejemplo.- Consideremos un colegio con 100 familias censadas.
                        El día de la votación (un domingo para favorecer la participación) acuden a votar 54 de ellas, votando todas SI, pero 46 deciden que para un día que tienen completo festivo, pues se quedan en casa tranquilamente y pasan de ir a  votar, total, lo que a ellas les interesa es que los niños estén en un sitio 'guardados' mientras ellos están en el trabajo.   Les da igual si están dando Matemáticas que haciendo patinaje, el caso es que no tengan que estar por la calle, con los abuelos (los afortunados que los tienen) o pagando alguna actividad extraescolar para que estén vigilados, con lo cual esa abstención es un NO, han ido a votar menos del 55% de los padres censados luego la Jornada Continua a tomar aire!.
----------------------------------------------------------------------------------------
        Puede ser que ,nuevamente, me haya dejado llevar por una opinión de alguien que está más informado (por su contacto directo con ese nivel educativo) que yo, pero de momento ese razonamiento es  con el que me quedo y como decía en el título de la entrada...

  "Nos la quieren colar o nos la han colado ya?"


UN SALUDO